Información

El Curso Errores a evitar se desarrolla en la Universidad de Barcelona en el entorno del Máster en Senología y Patología Mamaria.

Está  dirigido a  profesionales   que  poseen ya una experiencia  en las enfermedades  de la mama. El objetivo es estudiar diferentes Situaciones Clínicas que se producen en la práctica  diaria  identificando, a través de una metodología  basada en la actualización del tema,  los  errores que pueden cometerse, implementando los diferentes  mecanismos que permitan evitarlos y en consecuencia de la mejora de la Calidad Asistencial. El programa científico del Curso se completa además con alguna conferencia magistral a cargo de  profesionales con  experiencia y  autoridad  contrastada en el ámbito  del  diagnóstico, tratamiento  o investigación  del cáncer de mama.

Las situaciones seleccionadas para este Curso son: La indiccación y utilización correcta de las técnicas diagnósticas de Alta Complejidad con el objetivo de evitar el empleo excesivo o la infrautilización de las mismas; Consideraciones actuales sobre el diagnóstico de certeza del Cáncer de Mama,  analizando posibles causas de error; Análisis de las diferentes situaciones y escenarios que inducen a la comisión de errores en la relación con el paciente; Actualización de las situaciones clínicas relacionadas con la biopsia del Ganglio Centinela y la Cirugía Axilar con el objetivo de evitar infra y sobretratamiento; Estudio de los posibles errores que deben evitarse en la Cirugía Conservador y Oncoplástica/Reconstructora; Evaluación crítica sobre el tratamiento sistémico del Cáncer de Mama especialmente dedicada al tema del sobretratamiento.

Finalmente el programa científico del curso, no puede concluir sin realizar una memoria de los 25 años de nuestro Curso de Postgrado en Patologia Mamaria – Senología y por supuesto realizando un análisis científico sobre los errores que se deben evitar en la enseñanza de la Senología.

Con este programa científico, nuestro objetivo es como siempre ofrecer un Curso original y de valor formativo, en el marco cada vez más necesario de la aplicación práctica de la Senología.