El Clínic inicia un ensayo para evitar la cirugía en ciertos cánceres de mama

JOSEP FITA, BARCELONA 23/09/2020 06:00 | Actualizado a 23/09/2020 08:28

 

El Hospital Clínic arranca hoy un ensayo clínico pionero en Europa que tiene como objetivo principal que una mayoría de pacientes del subgrupo que padece cáncer de mama HER2 positivo pueda llegar a evitar el quirófano. La combinación de quimioterapia con la administración de dos fármacos biológicos (trastuzumab y pertuzumab) podría comportar para estas pacientes ahorrase la cirugía.

Desde hace ya unos años, el tratamiento de este subgrupo con un tumor HER2 positivo (que representa el 20% del total de cánceres de mama) ya no tiene como primer paso la cirugía, aunque todavía todas las afectadas se someten a ella. “La primera opción en una mayoría de pacientes con este cáncer es un tratamiento con fármacos que incluye quimioterapia y dos anticuerpos”, explica el doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y coinvestigador principal, junto al oncólogo Tomás Pascual, del ensayo. Prat explica que cuando no contaban con estos fármacos biológicos, “este tipo de cáncer era muy agresivo y tenía muy mal pronóstico”.

«Si tenemos herramientas que nos aseguran con una fiabilidad muy alta que no hay nada, ¿por qué hacer una cirugía?” ALEIX PRAT Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic

 

 

+ Ver la noticia

MÁS INFORMACIÓN ADMISIÓN