El Clínic valida el primer biomarcador que predice la supervivencia en cáncer de mama metastásico

La investigación, publicada en el ‘Journal of Clinical Oncology’, ayudará a afinar los tratamientos y maximizar su efectividad

Observamos que había pacientes en los que la enfermedad estaba muy controlada con la terapia hormonal y el ribociclib, pero otros a los que el tratamiento no les hacía efecto. Y esto que veíamos en la consulta en parte se explica gracias a estos cuatro grupos moleculares que hemos identificado”, explica Dr. Prat a La Vanguardia.

El equipo de nuestro director Aleix Prat y Investigadores del Clínic-IDIBAPS, la UB y SOLTI han identificado y validado una clasificación molecular en el cáncer de mama hormonosensible avanzado que ya ha resultado ser muy útil para el tratamiento de los pacientes con esta patología. El estudio ha determinado cuatro subtipos (Luminal A, Luminal B, HER2-enriquecido y Basal-like) que ayudarán a afinar mucho más los tratamientos y maximizar su efectividad.

Se trata del mayor estudio en demostrar el valor del biomarcador y el primero en hacerlo en el contexto de los inhibidores de la proteína CDK4/6, como el ribociclib. La investigación, publicada en la prestigiosa revista Journal of Clinical Oncology, la ha coordinado el doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y presidente de SOLTI.

Una vez más la investigación hace historia en proyectos de tanto interés, para más información, clique aquí.

El equipo del doctor Prat ha demostrado la potencial utilidad clínica de esta clasificación molecular

El equipo del doctor Prat ha demostrado la potencial utilidad clínica de esta clasificación molecular

Hospital Clínic / Francisco Avia

 

MÁS INFORMACIÓN ADMISIÓN